EL FBI RECOMIENDA ACTUALIZAR Y REINICIAR LOS 'ROUTERS' ANTE EL 'MALWARE' VPN FILTER


Como parte de mis tareas de la última evaluación para la asignatura de cultura científica, he tenido que informarme sobre 5 noticias relacionadas con Internet. Así, la primera noticia es la siguiente.



El FBI ha pedido a todos los que tienen un 'router' doméstico que reinicien este equipo. Para  evitar propagar y verse afectado por un 'malware' llamado VPN Filter. No basta con apagar y encender el enrutador, sino que se recomienda a todos los usuarios reiniciar sus equipos en modo fábrica y actualizarlos con los últimos parches de seguridad tan pronto como sea posible.

Según el FBI, este programa maligno podría estar relacionado con un grupo conectado con el ejército ruso. La infección afecta a más de 54 países.
Fue el grupo de seguridad Cisco Talos la que alertó de este programa maligno, que se calcula que podría haber afectado a 500.000 dispositivos en todo el mundo, especialmente de los fabricantes Linksys, Netgear, TP-Link y MikroTik.

Aunque pueda parecer una medida simple, reiniciar el enrutador hace que el ataque, que consta de varias fases, empiece a quedar neutralizado. En un primer paso, el programa maligno se tiene que instalar en el 'router' para permitir, en una segunda fase, que el atacante pueda tener acceso a él. Pero si se reinicia, el 'malware' se desconecta y queda desactivado, si no el atacante podría compartir datos entre los dispositivos y coordinar un ataque masivo utilizando los equipos como nodos.
El FBI asegura que tiene control sobre parte de la red, por lo que aquellos 'routers' que intenten acceder a esa segunda etapa del ataque enviarán información a la agencia en lugar de a los piratas informáticos.

El enrutador es el dispositivo que nos permite acceder a internet con cualquier equipo, son con frecuencia los grandes olvidados en el cuidado y mantenimiento de nuestra seguridad. Una vez de que han sido instalados, rara vez se les presta atención, salvo que la conexión empiece a fallar y necesitemos comprobar que funciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SMARTPHONES

Os dejo la presentación que he diseñado sobre los smartphones. También dejo el link  a la presentación en genial.ly.